BUSCAR UNA VIVIENDA

Te ha surgido la oportunidad de venir a vivir a Dubai, te pones videos en YouTube de cómo es la vida aquí, ves fotos en redes sociales, te enamoras de las playas, del desierto, de los hoteles, alucinas con los rascacielos y el lujo. Ya te ves tumbado al sol cuando alguien te pregunta: “¿y dónde vas a vivir?, ¿ya tienes casa?”, y toda tu fantasía se cae de golpe para ser sustituida por una tormenta de preguntas y preocupaciones que yo espero poder ayudar a resolver para que pronto puedas volver a soñar despierto.

Antes de nada, y si no lo has hecho ya, te recomiendo visitar mi post Alquiler en Dubai, donde podrás encontrar la información de cómo funciona el alquiler de una vivienda en este Emirato.

Dubai es enorme y el alquiler está en continuo movimiento, así que tus opciones van a ser infinitas. Para intentar reducir al máximo tu búsqueda, te aconsejo que te plantees una serie de preguntas

1. ¿Cuál es tu presupuesto? Piensa en una cantidad anual y haz el cálculo en Dirhams.

2. ¿Cuántos cheques quieres usar para hacer el pago? Cuantos menos cheques uses, más fácil será negociar una reducción del precio.

3. Ubicación de tu trabajo. Las distancias y el tráfico en hora punta pueden convertir tu camino al trabajo en una pesadilla, así que lo mejor sería encontrar algo cerca (el concepto cerca en Dubai significa una media de 20 minutos para llegar en coche).

4. Si tienes niños que van a ir al cole o a la guarde, también deberías tener en cuenta la ubicación del centro escolar.

5. ¿Con o sin muebles? Las casas amuebladas suelen tener una decoración peculiar. Por lo general, se suelen alquilar sin muebles (tampoco se incluyen lavadora, frigorífico, lavavajillas, horno/cocina), pero hay una gran oferta de cosas de segunda mano y muchas tiendas a buen precio para poner tu casa a tu gusto (si eres un fan de IKEA como yo, estás de suerte porque en Dubai encontrarás dos).

6. ¿Cuántas habitaciones quieres?

7. ¿Piso o casa (aquí se llaman villas)? ¿Piso alto o bajo? ¿Con vistas? ¿Terraza? ¿Jardín? ¿Zonas comunes? Hay para todos los gustos.

8. ¿Tendrás vehículo propio? Siempre es recomendable tener una plaza de aparcamiento cubierto, sobre todo para los meses de «calor infernal».

Una vez que tengas medio claro lo que quieres o necesitas, puedes comenzar a ver qué zona te conviene más. Hay mucho donde mirar y donde elegir, hacerte un listado con cada área es prácticamente imposible, te aburrirías de leer antes de empezar, pero si quieres, puedes escribirme con la idea que tengas y te cuento un poco sobre las zonas que te interesen. Por darte una visión muy general, puedo decirte:

  • Areas con villas y zonas de jardines: Springs, Meadows, Victoria Heights, The Lakes, Arabian Ranches, TownSquare.
  • Areas de apartamentos en zonas con ocio nocturno, hoteles y restaurantes: La Marina, Jumeirah Beach Residences, Downtown, The Palm,
  • Areas de apartamentos: Motor City, Dubai Hills, TownSquare, The Greens, The Views.

Por otro lado, como buscadores estrellas para mirar en Internet viviendas en Dubai, te recomiendo:

  • Property finder
  • Dubizzle
  • Just Property

Para terminar, un par de consejillos basados en nuestra experiencia:

1. Intenta ir a ver las viviendas ya con la chequera en el bolsillo, y si ves algo que te encaja… intenta soltar el cheque con la reserva del piso lo más pronto posible (sobre todo si negocias un precio y consigues que te lo bajen). A nosotros nos quitaron de las manos como 3 casas. Veíamos una casa por la mañana, negociábamos el precio, todo parecía ir bien, daba la sensación de que el casero nos quería alquilar a nosotros si o si… y cuando por la tarde le decíamos al agente que si que queríamos esa vivienda… ya nos la habían quitado (casi siempre porque había alguien más rápido con el cheque o alguien que aceptaba pagar el precio original). El negocio es el negocio.

2. Ten en cuenta el año de construcción de la vivienda. Una vivienda con 15 años de antigüedad, ya se considera vieja y puede ser que la calidad deje mucho que desear. Antes de firmar nada, intenta probar que el agua, la electricidad y el aire acondicionado funcionan correctamente.

3. Deja claro con el casero las condiciones en caso de alguna avería. Lo normal es llegar al acuerdo de que tu pagas el arreglo en caso de que éste sea inferior a AED500. En caso contrario, es el dueño quien debe hacerse cargo.

¡Mucha suerte!

Deja un comentario